Vistas de página en total

ASÍ QUE PASARON 50 AÑOS LOS PAÍSES QUE FUERON Y NO SON

  

50º ANIVERSARIO

RAID PARIS KABOUL PARIS 1970-2020

Pedro Taracena Gil

Alfonso Pelayo Enríquez

50º ANIVERSARIO DEL RAID PARIS KABOUL PARIS 1970-2020

 EL PKP 70 UN VIAJE PARA LOCOS…

 La celebración estaba circunscripta a rememorar el viaje releyendo el diario de a bordo de los participantes. Su juventud, los avatares y sorpresas que el recorrido les deparó.  No obstante, mi carísimo amigo Alfonso Pelayo Enríquez, me sugirió no sin razón que la celebración del aniversario del evento, quedaba desmerecido porque se ignoraba que ese viaje atravesando 9 países, hoy sería inviable, por las circunstancias acaecidas a lo largo de estos 50 años. Entonces acepté el reto y con su aportación traté de recordar la realidad de todos estos países en 1970. Comenzando por España. 

 LOS PAÍSE QUE YA NO SON…

 España, Francia, Suiza, Italia, Yugoslavia, Bulgaria, Turquía, Persia (Irán) y Afganistán. 50 años más tarde ya nadie reconoce a casi ninguno de estos 9 países.

 España


  Los españoles que participamos en el RAID PARIS KABOUL PARIS 1970, entregamos el pasaporte en la Dirección General de Seguridad y nos entregaron un pasaporte que solamente nos permitían entrar a los países prohibidos en tránsito. España no tenía relaciones diplomáticas con todos los países relacionados más abajo. Para obtener el visado de Yugoslavia, Bulgaria y Afganistán, lo solicitamos en las embajadas de estos países en París. Gozamos de la comprensión de los cónsules, porque sólo disponíamos de tres días hábiles en París y logramos que en cada embajada nos hicieran el visado por la mañana y lo recogiéramos por la tarde, para solicitar la tramitación al día siguiente en las otras sedes diplomática.

 


 TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO

 Excepto

 Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Mongolia Exterior, Polonia, República Popular China, Rumania, U.R.S.S., Yugoslavia, República Democrática Alemana, República Popular de Corea, República Democrática de Vietnam.

En negrita son los países  que debíamos gestionar los respectivos visados en París. 

 En aquel año de 1970, España seguía cerrada al mundo libre. Los participantes de esta aventura fuimos conscientes de que para los españoles fue muy importante salir al extranjero y convivir durante más de 30 días con chicas y chicos de toda Europa. De 18 a 28 años.  50 años más tarde España ya es un miembro de la Europa democrática.

 Francia

Mayo del 68

La herencia que le dejó Mayo del 68 a la sociedad francesa

Mayo del 68 constituyó un fenómeno histórico de movilización social. Hay expertos que lo califican como ‘una revolución fallida’ pues no se concretaron cambios sustanciales en la sociedad.

Sin embargo, los Acuerdos de Grenelle, concertados el 27 de Mayo de 1968, trajeron como resultado el aumento de un 35 por ciento en el salario mínimo, así como la apertura de los sindicatos laborales al interior de las empresas.

Para los estudiantes franceses el cambio estuvo reflejado en la creación de representaciones estudiantiles en los congresos de las facultades.

Lo que comenzó como un problema de segregación sexual, no tuvo consecuencias inmediatas sino hasta la década de los 70, con el debate de la liberación femenina y la aprobación de la ley del aborto.

https://www.france24.com/es/20180507-historia-mayo-68-francia-estudiantes

 


Sin duda los participantes del PKP-70 llegamos a Paría cuando aún estaba con la resaca de los acontecimientos de Mayo del 68. Nos instalamos en camping del Bois de Boulonge, mientras hacíamos los trámites de los visados. Evidentemente en España Mayo del 68 tenía otra música y la letra estaba amordazada. Sin embargo, la resistencia republicana estuvo presente en Francia durante la dictadura.
 

Suiza

 


¿Cómo llegó Suiza a ser Suiza?

 Con la creación del Estado federal suizo en 1848 surgió en el contexto de una Europa monárquica un Estado democrático singular. Sin embargo, “Suiza” ya existía anteriormente. ¿Qué conflictos y acontecimientos ha vivido la Confederación desde su legendaria fundación en 1291?

 


La historia de Suiza hasta la fundación del Estado democrático de 1848 es poco conocida fuera de sus fronteras. Esto se debe, en gran medida, a que este país se desarrolló por vías y caminos diferentes a los de sus vecinos.

 


Historia de Suiza - Cronología

Este contenido fue publicado el 16 mayo 2011 La Suiza que hoy conocemos ha evolucionado poco a poco durante siglos, hasta irse uniendo gradualmente a partir de un mosaico de territorios.

 La historia de Suiza se puede dividir en dos etapas principales: antes y después de 1848. En ese momento, la endeble liga de cantones, es decir, de pequeños estados, se convirtió en un Estado federal. En una Europa cuyo panorama político estaba dominado por la monarquía, la república suiza surgió como una absoluta excepción. Pero ¿cuándo empezó a formarse esta unión de estados? A grandes rasgos podría hablarse de cinco épocas de evolución que precedieron a la fundación del Estado federal.

https://www.swissinfo.ch/spa/-c%C3%B3mo-lleg%C3%B3-suiza-a-ser-suiza/45810442

 

Italia

 Para los españoles cruzar Italia por el norte suponía admirar la red de autopistas muy ligadas a la marca Fiat. Habiendo autopistas se pueden fabricar vehículos y veloces. Al pasar por Turín aquellos que habíamos estudiado con los salesianos, evocábamos a Don Bosco y Domingo Sabio. Desde la circulación de Milán podíamos contemplar el majestuoso Duomo. Nos encaminamos hacia Trieste la frontera con Yugoslavia, pero antes hicimos un alto en Venecia. Dejamos el vehículo en Mestre y pasamos la tarde dando un paseo en vaporetto por el Gran Canal hasta la plaza de San Marcos.

 




La Italia unificada 

Después de la caída de Napoleón (1814) comenzó a despertarse en Italia el espíritu revolucionario y siguió una era de agitaciones y tentativas de insurrección nacional fomentadas por los reyes de Cerdeña, Víctor Manuel I y Carlos Humberto. Con la expulsión de Austria se inició ya entonces la formación del nuevo Reino de Italia. Cavour y Garibaldi, cada uno en sus respectivos lugares, consiguieron anexionar el reino de Nápoles (1860) y el Véneto (1866). En 1870 los ejércitos de Víctor Manuel II se apoderaron de Roma, que desde entonces volvió a ser la capital, y se dio por finalizada la unificación de Italia. 

Desde la realización de la unidad italiana, este país no ha cesado de desarrollar sus recursos económicos y militares hasta alcanzar la categoría de su gran potencia. Comenzó su expansión en Eritrea (1880), siguió en Somalia (1891) y se detuvo en Abisinia (1896). Dos guerras mundiales En el siglo XX, tras de una guerra afortunada con Turquía (1911-1912), Italia se adueñó de Tripolitania y Cirenaica (Libia) y de las islas del mar Egeo. Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, Italia se mantuvo neutral, pero ante las presiones de sectores nacionalistas y de izquierda, terminó declarando la guerra (1915) a sus viejos aliados de la Triple Alianza, Austria y Alemania. 

Siguió un período verdaderamente crítico que facilitó la subida al poder de un ex-socialista, Benito Mussolini, fundador del Partido Fascista (1922). Con una mezcla de nacionalismo y pragmatismo exhortó al movimiento sindical a favor de los intereses de la nación. Como jefe de gobierno, el Duce declaró ilegal la oposición, controló la prensa y los sindicatos y recortó el sufragio. La política internacional de Mussolini se dirigió casi exclusivamente a la conquista de colonias. En 1936 Italia invadió Etiopía y un año después se constituía el Imperio Italiano de África Oriental. Durante la Guerra Civil Española se estrecharon los lazos con la Alemania de Hitler conformando el Eje Roma-Berlín. En junio de 1940 Italia declaró la guerra a Gran Bretaña y a Francia, y en octubre invadió Grecia. Los aliados invadieron Sicilia en julio de 1943 y muy pocos días después el Gran Consejo Fascista pidió al rey que reasumiese todos sus poderes. Humberto I destituyó e hizo encarcelar a Benito Mussolini, que fue asesinado en 1945. 

Después de la II Guerra Mundial, según cuenta la historia los años de la posguerra de Italia se caracterizan por las constantes crisis política y económica, el asedio de las Brigadas Rojas, la mafia, la corrupción y los sobornos. En el referéndum de 1946, se selló el fin de la monarquía y el comienzo de la república, entrando en vigor una nueva constitución en 1948. En 1949 Italia se adhirió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte y en 1955 se unió a las Naciones Unidas. Durante la década de los años 70 Italia sufrió una crisis política, debido a grupos revolucionarios defensores de la lucha armada, que llegó a su apogeo en 1978 con el asesinato del líder cristianodemócrata Aldo Moro por las Brigadas Rojas.

 


https://blog-italia.com/historia-y-geografia-de-italia

  

Yugoslavia

 Países actuales que comprendían la antigua Yugoslavia:


 

1.      1.  Bosnia Herzegovina
2.     Croacia
3.     Eslovenia
4.     Macedonia del Norte
5.     Montenegro
6.     Serbia
7.     Kosovo

 https://libretilla.com/paises-actuales-formaron-yugoslavia/

 

Bulgaria

 

https://www.voyagesphotosmanu.com/regimen_comunista_bulgaria.html

 El régimen comunista

 

Por un plebiscito en septiembre de 1946, los búlgaros destronaron al rey Simeón y acabaron con la monarquía; una semana después Bulgaria se proclamó una república popular. La Constitución redactada por el Frente Patriótico, que obtuvo una amplia victoria en las elecciones a la Asamblea Nacional, celebradas en octubre, dispuso la libertad de reunión y de expresión y la amnistía para los presos. La Asamblea Nacional, que tenía el control completo de los asuntos de Estado, eligió al primer ministro y también al presidente que recayó en la figura de Vasil Kolarov, un dirigente del partido comunista. Georgi Dimitrov, una antigua figura clave en la Internacional Comunista, fue elegido en noviembre de 1946 primer ministro.

 


En febrero de 1947, se firmó en París el tratado de paz que oficialmente suponía el fin de la participación búlgara en la II Guerra Mundial. Este fijaba las indemnizaciones que se pagarían a Grecia en 45 millones de dólares y a Yugoslavia en 25 millones de dólares; también limitaba la fuerza militar, estableciendo la desmilitarización parcial a lo largo de la frontera griega, y la retención del sur de Dobrudja. Los límites con Grecia se restablecieron de acuerdo a las fronteras de 1941. En diciembre de 1947, la Asamblea Nacional adoptó una nueva constitución a semejanza de la que había en la URSS; se reemplazó la presidencia con un presidium, un comité ejecutivo. Aquel septiembre, Nikolai Dimitrov Petkov, dirigente del partido Agrario, había sido ejecutado después de estar condenado por conspiración para derrocar al gobierno.

Bajo la presión de la URSS, Bulgaria renunció a su tratado de amistad con Yugoslavia tras la ruptura de relaciones soviético-yugoslavas en 1948; las relaciones con el país y sus estados sucesores han sido desde entonces fluctuantes, al igual que con sus vecinos meridionales Grecia y Turquía. Los lazos diplomáticos con Occidente han estado caracterizados frecuentemente por las acusaciones occidentales respecto a las actividades de espionaje de Bulgaria.

Durante la mayor parte del periodo comunista, bajo el liderazgo de Todor Zhivkov (secretario del Partido Comunista desde 1954, primer ministro desde 1962 hasta 1971 y jefe de Estado desde 1971 hasta finales de 1989) Bulgaria fue una de las sociedades más cerradas de los antiguos países satélites soviéticos. En 1953 el gobierno decretó que todas las personas que dejaran el país sin permiso serían condenadas a pena de muerte y sus familias corrían el riesgo de ser internadas en campos de concentración. También decretó que los 800.000 turcos bulgarizaran sus nombres. Como miembro del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) y del Pacto de Varsovia, Bulgaria fue uno de los aliados más firmes de la URSS. Durante la década de 1970 el país recibió una importante ayuda financiera de la URSS, que se destinó para la industrialización.

  

Turquía

 


 Mustafa Kemal Atatürk

Considerado como "el padre de la Turquía moderna", muchos también lo recuerdan como uno de los impulsores de abusos contra algunas minorías en el extinto Imperio Otomano.

 Pese a las opiniones encontradas, existe consenso en que Mustafa Kemal Atatürk fue una de las figuras más importantes del siglo XX.

Fue el primer presidente de la República de Turquía y se mantuvo en el cargo durante 15 años con una alta popularidad, justo después de la caída del Imperio Otomano, cuya partición comenzó en 1918 como consecuencia de la Primera Guerra Mundial.

Nacido en Salónica en 1881, cuando esta ciudad griega formaba parte del antiguo Estado gobernado por la dinastía osmanlí, Atatürk pertenecía a una generación de militares preocupados por el rumbo que tomaba el imperio.

El territorio del que fuera uno de los Estados más extensos de Europa se reducía cada vez más, al mismo tiempo que incrementaba el nacionalismo étnico y las tensiones entre los diferentes grupos religiosos.

 


https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53556524

 

Persia (Irán)

 


Mohamed Reza Pahlevi


Emperador de Persia 

(Mohamed o Mohammad Reza Pahlavi o Pahlevi; Teherán, 1919 - El Cairo, 1980) Sha de Irán. Hijo del coronel de cosacos Reza Khan, quien tomó el poder en 1921 y se hizo coronar en 1925 primer sha (emperador) de la dinastía Pahlevi, recibió su formación en la selecta escuela Le Rosey de Lausana (Suiza) y en la Escuela Militar de Palacio en Teherán, donde debió someterse a una férrea disciplina y a un modo de vida espartano, los mismos de los que hacía gala su severo padre.

Príncipe heredero de naturaleza tímida y enfermiza, el 16 de septiembre de 1941, con 21 años de edad, Mohamed Reza Pahlevi recibió la corona imperial de su padre, obligado a abdicar por los aliados por su resistencia a colaborar en la lucha contra la Alemania nazi. Concluida la Segunda Guerra Mundial, las circunstancias de la Guerra Fría hicieron de Irán un puntal estratégico de primer orden para Estados Unidos, que encontró en el nuevo sha un entusiasta colaborador en la contención del comunismo. En 1946-1947, tras la evacuación de las tropas soviéticas, Reza Pahlevi puso fin a las secesiones animadas por el Partido Comunista (Tudeh) en las provincias del Kurdistán y Azerbayán. 

 

Afganistán

 


El rey de Afganistán

 Crónica Afganistán.- Muere a los 92 años el último rey de Afganistán, Mohamed Zahir Shah

Crónica Afganistán.- Muere a los 92 años el último rey de Afganistán, Mohamed Zahir Shah Derrocado en 1973 tras 40 años de reinado, regreso al país en abril de 2002 gracias a la caída del régimen de los talibán MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) - El último rey de Afganistán, Mohamed Zahir Shah, ha muerto a los 92 años de edad. Así fue anunciado hoy por el presidente del país, Hamid Karzai, quien ha declarado tres días de luto oficial. Zahir Shah reinó durante 40 años y fue derrocado en 1973


Leer más: https://www.europapress.es/internacional/noticia-cronica-afganistan-muere-92-anos-ultimo-rey-afganistan-mohamed-zahir-shah-20070723125226.html


El viaje se produce en agosto de 1970. En 1973 se proclama la República de Afganistán. En 1975 la U.R.S.S invade Afganistán con el pretexto de que fue el gobierno afgano quien les ha pedido ayuda.

 E.E.U.U y los Talibanes:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió abruptamente las conversaciones de paz con el Talibán en Afganistán justo cuando parecía que estaban a punto de llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra.

 https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-49634761

 


 El itinerario del Raid Paris Kaboul Paris procedía de Irán y seguía la pista Herat, Kandahar Kaboul

  


Osama Bin Laden

Los Talibanes

Volvamos al año 1970

La Ruta de Alejandro Magno

La Ruta de la Seda

la Ruta del Crucero Amarillo


El Rey Mohamed Zahir Shah 





 




 









CONCLUSIÓN FINAL A MODO DE REFLEXIÓN PERSONAL

 Ensayo conmigo mismo

 Partiendo de los cuatro puntos cardinales de Europa, saliendo de París llegamos a Kabul (*), capital de Afganistán. Una vez documentada la situación histórica de los países a través del recorrido, creo que es el momento de abrir el baúl y extraer mi CPU, donde se registró la experiencia que causó semejante viaje a un español de 25 años. Si debo de extraer de mi memoria el primer gran impacto del recorrido, fue nuestra llegada a la frontera de Irán con Afganistán. Nos encontramos en la más absoluta nada. Allí no había ni una raya marcada en el suelo. No era el desierto, pero sí una estepa desoladora con 40 y 50 grados en pleno día. Desde Tabriz en Irán no sabíamos lo que era el asfalto; incluyendo el cruce de ríos sin puentes y una polvareda constante mezclada con ganado de todo tipo. Como había sucedido en otras fronteras y aduanas, también en aquella aduana improvisada se desplazó el Banco de Afganistán, y un equipo de guardias, policías, militares sin olvidarse de su calma oriental. La primera ciudad afgana era Herat y desde esta ciudad hasta Kabul se traza una carretera muy ancha, sobreelevada en algunos tramos para no ser anegada por las dunas. Esta vía de comunicación y transporte había sido financiada al 50% entre la URSS y EEUU. En paralelo a esta autopista, caminaban los nómadas con sus camellos y caballerías. Una ruta monótona de más de 1400 Kms. hasta la capital. En Kandahar nos hospedaron en su aeropuerto, terminado de construir, pero sin inaugurar. De hormigón armado y con los militares custodiando todas las salidas. Mucho calor que nos acompañó en todo el viaje. Nos alimentamos de melón y mucho melón. Mi compañero me hablaba de la ruta de Alejandro y yo le contestaba que era la ruta del melón.

Al final llegamos a Kaboul para nosotros Kabul. Aquella ciudad era un pueblo totalmente medieval. Vimos tres tipos de ciudadanos los hombres mayores y pequeños vestidos igual y sentados en cuclillas siempre a la sombra. Las mujeres absolutamente todas con el burka. Y las jóvenes, aunque era verano vestían con el uniforme de las escueles y la universidad. Falda y blusa blanca y un pañuelo.

Nos hospedaron en las aulas de la universidad y en la entrada del edificio instalaron un auténtico bazar:  prendas de piel bordadas que era la moda en Europa y gorros de astracán y un sinfín de objetos antiguos.

Viajaban con nosotros dos hermanos catalanes, porque ella era la novia de un afgano, que estudiaba antropología en Suiza. Y pensaba ejercer en Afganistán y por supuesto volver acompañado de su novia. Los padres de estos catalanes aconsejaron a la chica, que los hermanos se enrolaran en el Raid de Citroën para que comprobaran que el cambio de Catalunya por Afganistán no era buen negocio.

En los contactos con Sana que así se llamaba el chico, nos informó de las penurias del Gobierno y de la pobreza de su país.

El afgano invitó a su novia a cenar a su casa, sin el hermano. Y al día siguiente la pregunta era obligada ¿Cómo te han atendido? Muy bien respondía, pero no les he conocido porque nos sirvieron la cena por debajo de las cortinas…

Logramos encontrar algún restaurante italiano y así nos alimentamos los tres días. No fuimos nada previsores porque la última noche tratábamos de comer algo que se pareciera a nuestro menú, y los españoles aportaron chinchón y alguna bebida alcohólica; habiendo atravesado tres países islámicos… El chorizo y el jamón se había agotado hace muchos días.

Todo Kabul era un mercado, un gran bazar. En la misma calle se come, se compra, se vende, se corta el pelo. Las distintas especies de droga se vende a granel. Hay que tener en cuenta que nos acompañaban muchos hippies, abandonando la caravana del raid en Kabul porque ellos continuaban hasta Nepal.

En el bazar instalado en el hall de la universidad, se pudieron comprar fusiles de la reina Victoria y vasijas hechas de cristal de colores muy rusticas.

Sana, el afgano nos acompañó a la excursión de Los Budas. Impresionante lo que vimos en aquellos parajes y aquellas esculturas labradas sobre la roca. Años más tarde los talibanes fueron como los bárbaros del sur, en lugar del norte.

Afganistán era el fin del viaje y yo creo que el final de mundo… Guardo una impresión un tanto peculiar. Y es que, en cualquier punto del recorrido, yo mantenía la esperanza de que iba a volver y tampoco me preocupaba los detalles que me faltaban por conocer.

El recorrido de retorno fue como partiendo del Medievo, regresar al siglo XX. Afganistán 50 años después, está condenada con carácter ancestral al no progreso…

En la travesía de Persia en el regreso, confirmamos la impresión de que Irán era una monarquía tiránica, pero de corte occidental y económicamente progresiva. Al año siguiente coincidí en la Universidad de Montpellier con un iraní que me decía: Franco est un dictateur mais le Shah est très très dictateur.

Al regresar una mañana despertamos ante el monte Ararat, lugar donde se paró el Arca de Noé y después nos apartamos de la ruta para conocer el mar Caspio. Persia estaba mitificada en España por la prensa del corazón, con los amores del Sha de Persia con Soraya y Farh Diva.

De Turquía recuerdo la impresión que me causó el tráfico en Estambul. Y tuve la oportunidad de usar el ferry para cruzar el Bósforo de la parte europea a la asiática y viceversa. El bazar no tiene nada que ver con el afgano, más en línea con el típico mercado persa. La Turquía del 70 vivía de las mieles de la europeización del padre de la patria, Mustafa Kemal Atatürk. Entonces Turquía estaba más cerca de Europa que ahora. Nos permitieron visitar la Mezquita Azul y el antiguo templo de Santa Sofía, Este magnífico edificio se declaró como museo neutral para cristianos y musulmanes. En 2020 muestra del retroceso histórico de Turquía se ha abierto como mezquita…

Por Edirne cruzamos la frontera con Bulgaria. Se pasaba como de la luz a las tinieblas. Nos hicieron un registro exhaustivo porque pensaban que podíamos llaves persona camufladas para occidente. Bulgaria me recordó a nuestra Galicia. Verde, agrícola, aunque no en los camiones de transporte militares. Todos los bares y restaurantes de Sofía eran autoservicio. Pero no bajo la idea de occidente, en la sociedad comunista nadie sirve a nadie. Cada cual se sirve a sí mismo.

Al mismo tiempo que en Bulgaria se percibía como un país sacado de los libros soviéticos, Yugoslavia era un país híbrido. Disponía de todo lo positivo del socialismo y lo positivo para el pueblo del capitalismo, bajo la mano férrea de Josip Broz Tito. Yugoslavia era un país para volver.

Al llegar a Italia era tierra conocida y ya he contado mis apreciaciones al seguir la autopista del norte: Turín, Milán, Venecia y Triste.

El comité organizador del raid nos recomendó que volviéramos por Francia o Austria y Alamina, eludiendo Suiza. Porque iban a ser muy drásticos en el control de semillas. Y en la tarde noche del 31 de agosto de 1970 pudimos llegar a París, elevar la copa y brindar por aquel viaje para locos o para jóvenes…

Mis padres me esperaban en Madrid para tomar sus vacaciones y tan pronto como se fueron al aeropuerto, mi casa de lleno de gente… 

 (*) Kabul es el nombre en español de la capital afgana. Pero por homologación con la denominación francesa de origen he respetado el nombre Kaboul francés. Y por supuesto la repetición de París sin tilde. En francés como todos sabemos París es Paris. 

 

REPORTAJE REALIZADO EN AFGANISTÁN AGOSTO 1970

Por Pedro Taracena Gil













HUELLA PSICOLÓGICA

 

Quizás sea este el momento de mencionar la huella psicológica, que no alcanza a ser traumática, pero creo que debe contarse.

El viaje se preparó con mucha antelación, con total apoyo de la filial correspondiente en toda Europa. Mi responsabilidad era técnica y a todos los pilotos y copilotos se les dotó de piezas de recambio, así como de vales de gasolina cuando hubiera gasolineras TOTAL y neumáticos adecuados. Por otro lado, el equipo organizador realizó un viaje ensayo para preparar todos los asuntos diplomáticos, aduaneros, de cambio de moneda y de hospedaje cuando hubiera controles. Esto sucedía cada tres o cuatro días. París estableció corresponsales en todas las filiales de Europa. París Madrid y el equipo español, disponíamos de una asistencia permanente. Todo perfecto.

Pero de las personas, ¿quién se ocupó? Nadie. Viajábamos “amigos” “compañeros” “parejas de novios” “hermanos” “conocidos para el viaje” “Un gallego y una irlandesa”. Unos habían elegido el compañero, otros eran puntual para hacer el viaje, otros eran pareja de hecho, otros eran familia.

Pero nadie había vivido 30 días con 30 noches, recorriendo nueve países, en condiciones adversas, a través de pistas de tierra y ríos sin puentes, con otra u otras personas a 40º sin haber ensayado ni por asomo la menor controversia que pudiera darse.

Comenzaré por mi propia experiencia que resultó ser similar a la de todos. Mi compañero era esclavo de orden, aunque no se cenara por no deshacer el equipaje, que era como la casa de los caracoles. Las discusiones por todo se hacían cada día más frecuentes, hasta tal punto que cuando había control yo huía de mi compañero y buscaba otro u otra compañera. En Teherán tuvimos recepción del embajador español y preferí visitar la ciudad y no coincidir con nadie del raid en el evento.

Para abundar en la crispación psicológica acumulada, esto nos sucedió atravesando la gran estepa afgana a unos mil kilómetros de Kabul: Mi compañero se dirigió a mí, y yo le respondí, ¿es a mí? Como se puede percibir este diálogo que podría ser una escena del teatro de lo absurdo, fue una expresión real y dramática, de la incomunicación de dos personas abrumadas por la fatiga, el calor y el agobio de verse encerrados en un vehículo en un páramo sin fin.

No obstante, nos hizo recuperar el raciocinio un incidente que provocó que un cable saliera ardiendo del habitáculo del motor en su parte delantera. El coche fue equipado con faros antiniebla, pero tenían una funda que no se veía si la luz estaba encendida. Yo al entrar al coche debí de accionar el interruptor con la rodilla. Las luces cubiertas permanecieron encendidas durante la travesía de aquel desierto. Dio la fatalidad de que el cable que pasaba por la rejilla del frontal, se calentó provocando que el cobre del cable hiciera masa con la parte metálica de la rejilla. Menos mal que solamente se quemó la funda de plástico del cable y el resto se salvó. La jerarquización de este incidente nos hizo recuperar al menos de momento la cordura perdida.

Amanecimos después de plantar la tienda la única vez, en pleno campo al lado de una gasolinera. El resto de las noches dormir en el saco era suficiente. Digamos de paso que la contaminación lumínica en esas altiplanicies es nula, y de noche se puede ver con la luz de las estrellas… Pues al ser de día nos agradó contemplar que habíamos acampado no muy lejos de Monte Ararat. Donde el Arca de Noé se paró después del Diluvio Universal. Pero al instante vimos alarmados que los tres españoles que viajaban en un Mehari, no solamente se insultaban, sino que llegaron a las manos. Dos de ellos tomaron el coche y se fugaron sin su compañero… Habían llegado a su propia situación límite.

Siguiendo con las anécdotas, la chica irlandesa que viajaba con un chico de Vigo, me pidió que la albergara en nuestro coche. Hicimos un pacto y mi compañero se fue con su pareja. Había que tener en cuenta que el equipaje que llevábamos no permitía llevar libres los asientos de atrás.

En otras ocasiones fuimos los europeos los que provocamos el conflicto. Es preciso decir que en el carnet de ruta llevamos pautas que no debíamos pasar: En las mezquitas descalzos y si llevábamos pantalón corto, nos ponían una bata azul. Las chicas sin minifalda y recomendaban que los chicos no lleváramos pantalón corto. Pues un chico en Kabul le habían tocado las piernas y se quejaba. Unas chicas descubrieron al mismo tiempo que nosotros, un río que cruzaba nuestra ruta; comprobando que podíamos bañarnos, sujetos a una soga que cruzaba el cauce. Las chicas salieron del coche en bikini y se tiraron al río. Allí no había nadie, pero al instante salieron afganos de hasta debajo de las piedras y hasta algún guarda o militar…

Mientras en Persia nos tiraban azucarillos con mensajes en inglés, en Turquía nos acosaban pidiéndonos tabaco. Y si no se lo dábamos nos tiraban piedras y hasta un girasol lleno de pipas. Mientras, los soldados de la OTAN nos pedían los carnets sanitarios. En Turquía la travesía fue más hostil que en el resto de los países.

Volviendo al planteamiento de esta reflexión, la lección que personalmente he sacado es que en estos viajes que no son de placer y que tienen más de aventura que de turismo, hay que contar con la empatía y asertividad que obre en nuestro poder y aplicarla.

No deseo concluir este ensayo sin recordar que desde que salimos de España un 25 de julio, el día de la festividad de Santiago Apóstol, todos y cada uno de los países que cruzamos, provocaron un impacto de diferente naturaleza: En Francia el comportamiento sexual de la juventud en el Camping del Bois de Boulogne, en las calles y el metro. Para mejor entender este aspecto a quien leyere si siempre ha vivido en democracia, es preciso hacer una comparación: Imaginemos que la juventud actual española con la libertada sexual que disfruta, desembarca en un país de corte islámico actual. Pues en nuestro caso fue al contrario, visitamos la República Francesa donde la libertad sexual era un hecho y además se trata de un Estado laico.

En Italia el arte y la belleza sobre todo de Venecia. Yugoslavia, me sorprendió la polivalencia de su política equidistante del socialismo y del capitalismo. La naturaleza en Bulgaria mostraba la alegoría y vitalidad que no encontré en su población. Turquía me transmitió que es una sociedad que se entiende en el caos, y a pesar de que los unos se empujan a los otros para abrirse el camino, encuentran la armonía en el bazar y en la calle. Irán es la calma oriental muy amable. Y Afganistán me transportó a un primitivismo ancestral difícil de explicar. Observé escenas de niños jugando con adultos a un juego quizás tribal, quizás ritual, quizás sensual, podía ser sexual y erótico. Esta asignatura no fui capaz de aprobarla antes de regresar de nuevo al siglo XX.

La única preparación personal que llevaba en mi mochila fue la lectura del libro Al dar las doce en Cabul, previo al viaje. “Un viaje por las encrucijadas del Asia Central”, según lo establecía su autor, Walter W. Krause a través de 49 láminas y 6 mapas. Este libro lo releí en unas vacaciones hace unos años.

 VERSIÓN PDF DEL 50º ANIVERSARIO DEL RAID PARIS KABOUL PARIS 1970-2020

Sin olvidar la estrecha colaboración de Michelin:


COLECCIÓN DIGITALIZADA SEGÚN EL ÁLBUM DE PEDRO TARACENA GIL



Reportaje realizado con una cámara Kodak Instamtic















































































































Gracias al humanista Alfonso Pelayo Enríquez por su aportación antropológica 


No hay comentarios:

Publicar un comentario