Bonsoir
les juilletistes, bonjour les aoûtiens,
Voici le préprogramme de notre Rencontre 2016, fin
septembre, dans l'Orne. Vous n'avez pas oublié les dates ?
Si vous n'êtes pas partis en voyage en zone non connectée,
ne tardez pas à nous répondre pour vous joindre à nous.
Vous aurez le plaisir de retrouver -entre autres- l'Unique
participant aux trois raids, Kaboul +Persépolis + Raid Afrique !
Si vous ne pouvez malheureusement pas y assister, vous
pouvez toujours participer à la Mémoire des 3 Raids en
laissant votre obole (20€) à notre Trésorier Jean-Paul
Martin...
Légende couleurs : orange Parc Résidentiel du Perche à SOLIGNY
(Chalets)
vert Salle de Fêtes
de BONSMOULINS ou de la CHAPELLE -VIEL
bleu Autres lieux
Bonnes vacances... amicalement, P. Lacasta
RECONTRE 2016
MÁS ACTUALIZACIONES
Este
Blog se ha convertido en la sinfonía inacabada de aquellos jóvenes o
quizás locos, o tal vez los dos aspectos a la vez, que abriendo el baúl
de los recuerdos de aquel apasionante e inolvidable verano asiático,
vayamos evocando momentos irrepetibles y nosotros mismos nos
sorprendimos del equipaje que transportamos en nuestro legendario y
mítico 2 CV.
El Raid Paris Kaboul Paris tuvo lugar durante el verano de 1970. Entonces el Bóforo, franja de agua que separaba la Turquí europea de la asiática, se cruzaba en un Ferry que transportaba viajeros, mercancías y vehículos de todo tamaño. Ahora 46 años más tarde nos encontramos con este Power Point haciendo una descripción de la indescriptible ciudad de Estambul, antigua Constantinopla y antigua Bizancio. No obstante hoy día el Bósforo lo preside un enorme puente, añorando el trasiego intercontinental de los ferrys.
Power Point: ESTAMBUL Y SU COLOSAL PUENTE
ÁLBUM DEL BÓFORO SIN EL PUENTE
UN MITO LLAMADO CITROËN "DOS CABALLOS"
ENTREVISTA SOBRE EL RAID PARIS KABOUL PARIS 1970
Por Pedro Taracena
El Citroën 2 CV ha sido un vehículo original, sin grandes pretensiones y sin embargo ha garantizado a
varias generaciones seguridad, confort y economía. La concepción y
desarrollo de este coche supuso un ejercicio de imaginación. Fue un
invento casi completo. Todos sus componentes eran una respuesta
creativa, llena de ingenio. En poco tiempo se popularizó su uso y
disfrute. Casi había que merecerlo para poderlo comprar. Los usuarios
que se decidían por un 2 CV, eran personas sin complejos, prácticas y a
veces con estatus para haber sido compradores de otro vehículo de una
categoría superior. Fueron médicos, religiosos, jóvenes y muchas mujeres
veían en este vehículo una identificación con la incipiente libertad
individual.
Testimonio de Pedro Taracena Gil
participante en el Raid Paris Kaboul Paris (descarga PDF)
España Francia Afganistán
Agosto 1970
Nota: En el capítulo V del libro PDF Raid Paris Kaboul Paris, se incluye el diario del viaje escrito a bordo.
Nota: En el capítulo V del libro PDF Raid Paris Kaboul Paris, se incluye el diario del viaje escrito a bordo.
Francia Suiza Italia Yugoeslavia Bulgaria Turquía Irán (Persia) y Afganistán
HEMEROTECA OFICIAL DEL
RAID PARIS KABOUL PARIS* 1970
Con
motivo del Raid Paris Kaboul Paris el departamento de Relations
Publiques de la Société Citroën en Francia, se hizo eco del evento
sacando una éditión spéciale del boletín de información LE DOUBLE CHEVRON. De
igual forma, la filial española a través de su órgano oficial de la
Sociedad de Automóviles Citroën, divulgó en tres números la versión
española del mítico recorrido. Al margen del trabajo personal
del técnico Pedro Taracena, más arriba mencionado, y de Rafael
Nieto perteneciente al departamento de manifestaciones exteriores
de Marketing, ambos asesores del equipo español de participantes, el
material gráfico y fotográfico publicados en este espacio, pertenece a
la hemeroteca oficial de la marca Citroën.
En las versiones francesa e inglesa del número especial LE DOUBLE CHEVRON, otorgan mucha importancia a este acontecimiento juvenil consagrando exclusivamente
la totalidad de sus páginas; haciendo constar que: "Textes et photos
reproductibles librement" y "Free reproduction of texts and
photographs".
(*) Se respeta en todo el Blog el nombre de Paris y Kaboul tal y como se utiliza en lengua francesa.
(*) Se respeta en todo el Blog el nombre de Paris y Kaboul tal y como se utiliza en lengua francesa.
citroën por el mundo
el raid paris kaboul paris
1300 jóvenes al encuentro con el Oriente. El famoso
Raid-Paris-Kaboul-Paris. concurso organizado por Citroën y Total tenía
por finalidad llegar a Kaboul, capital de Afganistán, el país de los
caballeros de Kessel. Se había elegido la ruta de las antiguas caravanas
de la seda, las conquistas de Alejandro Magno, de Marco Polo, el mismo
camino recorrido por el crucero amarillo - Bairut a Pekín, de 1931 a
1932, utilizando las autocadenas Citroën (1).
(1)
Los españoles que acompañaron al equipo español, Nieto y Taracena, no
solamente prepararon los vehículos para el gran viaje, sino que se
documentaron sobre la historia de los países más ancestrales que iban a
cruzar, sobre La epopeya del crucero amarillo, escrita por Jacques
Wolgensinger y el libro de W. W. Krause Al dar las doce en Kabul. Un
viaje por las encrucijadas del Asia Central. Toda este información fue
muy útil para mejor conocer el suelo que iban a pisar.
También el itinerario del Rallye Londres-Sidney. En definitiva un recorrido de ida y vuelta, de París a París, pasando por Suiza, Italia, Yugoslavia, Bulgaria, Turquía, Irán y Afganistán. Total, 16.000 kilómetros.
Las condiciones de inscripción eran viajar a bordo de un 2CV, Dyane o Mehari, y tener de 18 a 30 años.
El Raid efectuó su salida el primero de agosto de 1970 de Halles a Rungis, realizándose el regreso al mismo sitio el día 29 de ese mismo mes. Los controles de paso se habían establecido de la siguiente forma: el día 4 en Belgrado, el 5 en Istambul, el 8 en Herzurum, el 10 en Teherán, el 13 Herat y el 15 en Kaboul. En esta ciudad se disfrutaría de tres días de descanso, y vuelta a emprender la marcha con los controles siguientes: El 21 en Teherán y el 25 en Estambul. Cuando no se llega a un control se impone la correspondiente penalización.
Al llegar a cada uno de estas ciudades se realiza un control génico de los dispositivos de seguridad - limpiaparabrisas, faros, intermitentes, etc. - La marca Total, organizadora asociada con Citroën, proporciona a los participantes 80.000 litros de gasolina y 12.000 litros de aceite.
Se organizó un concurso consistente en que cada equipo tenía que suministrar una diapositiva en color de cada uno de los países de Oriente que atravesaran:
Turquía, Irán y Afganistán, así como un reportaje de cinco páginas como máximo o una cinta magnetofónica registrada de cinco minutos de duración máxima, acompañada de seis ilustraciones en blanco y negro o en color.
Para otorgar los premios se hizo una preselección en la que todos los textos fueron registrados en una cinta magnetofónica que alcanzó la longitud de 26 kilómetros, 500 metros.
De todos estos documentos, se seleccionaron los treinta mejores, que fueron entregados al jurado sin que sus miembros conociesen la identidad de los autores. La calificación de los trabajos - rectificada por las penalizaciones que eventualmente hubieren sido impuestas durante el recorrido - proporcionarían la calificación definitiva del candidato. Los premios consistieron en diez unidades del modelo 2CV 6 o Dyene 4 a los diez primeros clasificados, amén de 5.000 francos al primer clasificado, 3.000 al segundo, 2.000 al tercero y así sucesivamente. Otros premios se establecen complementando la dotación inicial aportada por Citroën y Total, OFRF,Cibie, Photo, Lectures pour tous, Cine Photo Son, L'Equipe, etc.
LA AVENTURA DE 1.300 JÓVENES
Cuatrocientos noventa y cuatro equipos tomaron la salida, lo que supone un total de 1.300 jóvenes, chicos y chicas, de todas las categorías sociales: estudiantes, obreros, empleados, comerciantes, etc. Y no sólo procedentes de Francia, sino también de Alemania, Inglaterra, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Holanda, Italia, Irán, Irlanda, Luxemburgo, Marruecos, Noruega, Suiza, Túnez, Yogoeslavia e incluso Nueva Celanda. De todos ellos regresaron 320 equipos dentro del plazo establecido, 213 sin ninguna penalización. En total fueron presentados a Citroën 285 trabajos para participar en el concurso.
Para Citroën no era una cuestión publicitaria el organizar este viaje; se trataba simplemente de dar una respuesta a los jóvenes clientes entusiasmados por el deseo de hacer un viaje a lejanos países. Desde la aparición del 2CV en 1948 todos los años una gran cantidad de jóvenes se han dirigido a los directivos de la marca solicitando alguna ayuda para realizar su proyectado viaje.
Todos estaban imbuidos de un espíritu aventurero que nos parecía muy positivo, pero no podíamos ayudarles a todos. Por eso quisimos ofrecerles un objetivo, ni más ni menos.
Este objetivo lo han alcanzado casi todos los que tomaron la salida en Rungis. Los vencedores de este Raid no son solamente los equipos que se han distinguido por sus trabajos y han sido premiados por el jurado. En realidad, los vencedores han sido todos los que han llegado a Kaboul y han regresado con un equipaje rico en recuerdos irreemplazables y con una experiencia que les ha enseñado que las más grandes victorias no son aquellas que se arrebatan en competición con los demás, sino las que se obtienen venciéndose a sí mismos. Conjuntamente con otros compañeros han construido algo: una parte de la propia vida, un momento de entusiasmo, de camaradería o de solidaridad que no olvidarán jamás.
Las condiciones de inscripción eran viajar a bordo de un 2CV, Dyane o Mehari, y tener de 18 a 30 años.
El Raid efectuó su salida el primero de agosto de 1970 de Halles a Rungis, realizándose el regreso al mismo sitio el día 29 de ese mismo mes. Los controles de paso se habían establecido de la siguiente forma: el día 4 en Belgrado, el 5 en Istambul, el 8 en Herzurum, el 10 en Teherán, el 13 Herat y el 15 en Kaboul. En esta ciudad se disfrutaría de tres días de descanso, y vuelta a emprender la marcha con los controles siguientes: El 21 en Teherán y el 25 en Estambul. Cuando no se llega a un control se impone la correspondiente penalización.
Al llegar a cada uno de estas ciudades se realiza un control génico de los dispositivos de seguridad - limpiaparabrisas, faros, intermitentes, etc. - La marca Total, organizadora asociada con Citroën, proporciona a los participantes 80.000 litros de gasolina y 12.000 litros de aceite.
Se organizó un concurso consistente en que cada equipo tenía que suministrar una diapositiva en color de cada uno de los países de Oriente que atravesaran:
Turquía, Irán y Afganistán, así como un reportaje de cinco páginas como máximo o una cinta magnetofónica registrada de cinco minutos de duración máxima, acompañada de seis ilustraciones en blanco y negro o en color.
Para otorgar los premios se hizo una preselección en la que todos los textos fueron registrados en una cinta magnetofónica que alcanzó la longitud de 26 kilómetros, 500 metros.
De todos estos documentos, se seleccionaron los treinta mejores, que fueron entregados al jurado sin que sus miembros conociesen la identidad de los autores. La calificación de los trabajos - rectificada por las penalizaciones que eventualmente hubieren sido impuestas durante el recorrido - proporcionarían la calificación definitiva del candidato. Los premios consistieron en diez unidades del modelo 2CV 6 o Dyene 4 a los diez primeros clasificados, amén de 5.000 francos al primer clasificado, 3.000 al segundo, 2.000 al tercero y así sucesivamente. Otros premios se establecen complementando la dotación inicial aportada por Citroën y Total, OFRF,Cibie, Photo, Lectures pour tous, Cine Photo Son, L'Equipe, etc.
LA AVENTURA DE 1.300 JÓVENES
Cuatrocientos noventa y cuatro equipos tomaron la salida, lo que supone un total de 1.300 jóvenes, chicos y chicas, de todas las categorías sociales: estudiantes, obreros, empleados, comerciantes, etc. Y no sólo procedentes de Francia, sino también de Alemania, Inglaterra, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Holanda, Italia, Irán, Irlanda, Luxemburgo, Marruecos, Noruega, Suiza, Túnez, Yogoeslavia e incluso Nueva Celanda. De todos ellos regresaron 320 equipos dentro del plazo establecido, 213 sin ninguna penalización. En total fueron presentados a Citroën 285 trabajos para participar en el concurso.
Para Citroën no era una cuestión publicitaria el organizar este viaje; se trataba simplemente de dar una respuesta a los jóvenes clientes entusiasmados por el deseo de hacer un viaje a lejanos países. Desde la aparición del 2CV en 1948 todos los años una gran cantidad de jóvenes se han dirigido a los directivos de la marca solicitando alguna ayuda para realizar su proyectado viaje.
Todos estaban imbuidos de un espíritu aventurero que nos parecía muy positivo, pero no podíamos ayudarles a todos. Por eso quisimos ofrecerles un objetivo, ni más ni menos.
Este objetivo lo han alcanzado casi todos los que tomaron la salida en Rungis. Los vencedores de este Raid no son solamente los equipos que se han distinguido por sus trabajos y han sido premiados por el jurado. En realidad, los vencedores han sido todos los que han llegado a Kaboul y han regresado con un equipaje rico en recuerdos irreemplazables y con una experiencia que les ha enseñado que las más grandes victorias no son aquellas que se arrebatan en competición con los demás, sino las que se obtienen venciéndose a sí mismos. Conjuntamente con otros compañeros han construido algo: una parte de la propia vida, un momento de entusiasmo, de camaradería o de solidaridad que no olvidarán jamás.
Galería de imágenes del Raid PKP-70
Una de la 1045 mezquitas de Estambul
Foto: Jean
Detalle de una mezquita en Irán
Foto: Choiset
Foto: Sibra
Afganistán 1970
Foto: Martin
En el mercado de Kaboul
Foto: Martin
Turquía 1970
Foto: Brunot
Afganistán: Con carbón de encina como carburante,
estos dos ingleses hacen la vuelta al mundo en "Locomobile" (10 Km/h)
Foto: Chevalier
Los maravillosos lagos de
Band-l-Amir Afganistán
Foto: Jahier
Irán: Solos en en gran desierto salado,
el anciano y el niño...
Foto Brunot
El gran Buda de Bamyan
Soldados soviéticos en Afganistán a partir de 1975
Las últimas imágenes muestran el fanatismo del ser humano...
HEMEROTECA
Prensa iraní agosto 1970
Nota previa: En la antigua Persia ocupaban el trono imperial Reza Palevi y Farh Diva. El emperador ejercía un poder absolutista, homologado con las dictaduras occidentales. Mantenía una estrecha alianza con los EEUU de América y el islamismo estaba controlado. Tuvieron que pasar nueve años de nuestro viaje hasta que en 1979, el ayatolá Jomeini regresó de su exilio en París e implantó una república islámica, la teocracia los ayatolas. Esta hemeroteca conservada de aquel viaje da testimonio del cambio sufrido por este país asiático.
HEMEROTECA
Prensa iraní agosto 1970
Nota previa: En la antigua Persia ocupaban el trono imperial Reza Palevi y Farh Diva. El emperador ejercía un poder absolutista, homologado con las dictaduras occidentales. Mantenía una estrecha alianza con los EEUU de América y el islamismo estaba controlado. Tuvieron que pasar nueve años de nuestro viaje hasta que en 1979, el ayatolá Jomeini regresó de su exilio en París e implantó una república islámica, la teocracia los ayatolas. Esta hemeroteca conservada de aquel viaje da testimonio del cambio sufrido por este país asiático.
Carteles publicitarios
Control en Teherán
Control en Teherán
Cartelera de cine
Artículo de fondo
Pareja de amantes
Una conferencia con la imagen de la emperatriz Farah Diva
Los Emperadores de Persia con el príncipe heredero
Alusión humorística a la cultura judeo-cristiana
Chicas vistiendo al estilo occidental, aunque a veces se cubrían con el chador
Deportes
Deportes
Fotos tomadas en el descanso en un colegio mayor de Teherán
Cartel publicitario
Mujer iraní
CORREO POSTAL
Desde París (Francia)
Desde Chartres (Francia)
Desde Estambul (Turquía)
Desde Zagredo (Yugoeslavia)
Desde Ginegra (Suiza)
Desde Teherán (Irán)
Desde Sofía (Bulgaria)
Desde Estambul (Turquía)
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