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UN MITO EL ÚLTIMO "CITROËN 2 CV"

 SÍMPÁTICA MANERA DE PRESENTAR EL ÚLTIMO 2 CV

Dentro de la historia de la tecnología automovilística, las aportaciones técnicas convierten a este vehículo, como la gran opción de libertad personal y presenta una alternativa plagada de anécdotas. Anécdotas técnicas, más que innovaciones aplicables en un futuro. El Citroën 2 CV, fue un laboratorio de cuyo ensayo se benefició el propio usuario.

"La estructura de chasis-plataforma y carrocería incorporada como piezas independientes ya supone una huída de los monocascos de la época como respuesta definitiva al vehículo berlina. Dentro de este gran disparate denominado 2 CV, es numeroso el menú de las anécdotas técnicas que podemos degustar:
Podemos comenzar por un diminuto motor de 425 centímetros cúbicos, formado por dos cilindros horizontales y opuestos, refrigerados por aire. Cuando ambos pistones se encuentran en el punto muerto superior (p.m.s.). En ese momento, uno de ellos se encuentra en tiempo de compresión, es decir, que ambas válvulas de escape y admisión, se encuentran cerradas. La chispa salta en los dos cilindros a la vez, perdiéndose la chispa en el cilindro que se encuentra en escape, quemando quizás, los gases sin arder.




La configuración de los cilindros, exigía crear una depresión en el cárter para evitar una pérdida de aceite por los retenes del cigüeñal. El llamado reniflard , hacía de válvula depresora y este aire impregnado de aceite procedente del cárter, servía para lubricar la carburación.

El embrague centrífugo, permitía permanecer parado en un semáforo con la velocidad puesta y el coche frenado, sin pisar el embrague clásico. Cuando las revoluciones del motor bajaban al régimen de ralentí, las masas centrífugas de ferodo montadas sobre el volante volvían a su posición de origen, quedando desconectado el motor de la caja de velocidades. El carburador también aportaba su anécdota a través de un freno de ralentí para que las revoluciones cayeran lentamente y evitar brusquedades. Bastaba con soltar el freno y acelerar para que el vehículo saliera con suavidad y sin necesidad de haber metido la primera velocidad.

El conjunto de suspensión interactiva formada por muelles trasversales con tirantes anclados en los brazos, sin barra estabilizadora, con amortiguadores por fricción y con batidores de inercia en las ruedas, son una anécdota en sí mismos. Su inclinación en las curvas era la garantía de su antivuelco. La estructura geométrica de las uniones al suelo garantizaban el no poder quedar suspendido sobre dos ruedas laterales.

Quizás el recordar el equipamiento de herramientas que se le proporcionaban al usuario a la hora de entregarle el coche, también, se podría mencionar como otra anécdota técnica original. Llave de tubo para desmontar las bujías. Tubo de goma para encarar y enroscar las bujías sobre su rosca, evitando el trasroscado sobre la culata de aluminio. Calzo de rueda de madera. Todo ello introducido en una bolsa atada con una cinta. También se equipaba con una cortinilla que se podía utilizar para elevar la temperatura del motor en época de frío. Y con una cala de cartón piedra para medir el nivel de gasolina del depósito, que servía de testigo al usuario ya que el 2 CV no disponía de indicador de nivel de gasolina.

La refrigeración se producía al dejar abiertas unas trampillas, permitiendo entrar el aire del exterior, sin pasar por ningún foco de calor. Y la calefacción se conseguía cuando un distribuidor hacía pasar el aire, al interior del habitáculo, después de que previamente hubiera refrigerado el motor. En ambos casos el aire existente en el ambiente. En la parte inferior del parabrisas delantero, una trampilla graduable en su abertura, dejaba pasar el aire filtrado por una rejilla metálica.

Otra anécdota técnica estaba implantada en el original sistema de mover con el cable del cuenta kilómetros, no solamente el velocímetro y el totalizador de los kilómetros recorridos, sino también, el mecanismo de biela manivela de las escobillas del limpiaparabrisas. Un mando servía para acoplar y desacoplar el sistema en caso de lluvia y además, permitía accionar a mano el barrido de las escobillas.

Este anecdotario técnico, es la expresión de creatividad, posibilidades didácticas, originalidad y simplicidad y utilización de recursos primitivos muy ingeniosos". 

El texto entrecomillado corresponde al Blog RAID PARIS KABOUL PARIS 1970. En su  CAPÍTULO II

EL CITROËN 2 CV UN VEHÍCULO INVENTADO

Enlace Youtube

https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=RnJU73UyOrc&feature=youtu.be

Este mítico Cotroën 2 CV fue de mi propiedad. Madrid 1979.

VERSIÓN DEL CITROËN 2 CV "Dos Motores"










ÚLTIMOS MODELOS DEL 2 CV









Selección: Pedro Taracena Gil


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