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CELEBRACIÓN DEL 48º ANIVERSARIO DEL "RAID PARIS KABOUL PARIS 1970-2018"


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RAID PARIS KABOUL PARIS 1970

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El hombre que ayudó a destruir los Budas de Bamiyan

Nasir Behzad y Daud QarizadahBBC

Budas de Bamiyan

Derechos de autor de la imagenBBC WORLD SERVICE
Image captionA los combatientes talibanes les tomó 25 días de explosiones diarias para destruir los budas.



Mirza Hussain tenía 26 años cuando un comandante Talibán le ordenó colocar explosivos en las famosas estatuas de Buda en su pueblo natal, Bamiyan, en el centro de Afganistán.

Las estatuas talladas en roca, que en algún momento fueron los budas más altos del mundo, quedaron arrasadas en un acto que conmocionó al mundo, y sentó un precedente para los recientes actos de vandalismo realizados por combatientes del grupo autodenominado Estado Islámico en Irak.

Muchas cosas han pasado en los últimos 14 años, pero Hussain tiene vivos los recuerdos de la destrucción de los budas.

LAS DESTRUCCIÓN DE LOS BUDAS DE BAMIYAN


RAID PARIS KABOUL PARIS 1º AGOSTO 1970-2018



Pedro Taracena componente del equipo español
Foto: Ángel Fernández



"el raid paris kaboul paris 1970"

1300 jóvenes al encuentro con el oriente

El famoso Raid Paris Kaboul Paris, concurso organizado por Citroën y Total, tiene por finalidad llegar a Kaboul , capital de Afganistán, el país de los cabaleros de Kessel. Se había elegido la ruta de las antiguas caravanas de la seda, la ruta de las conquistas de Alejandro Magno, de Marco Polo, el mismo camino recorrido por el Crucero Amarillo – Beirut a Pekín, de 1931 a 1932, utilizando las autocadenas Citroën-, también el itinerario del Rallye Londres-Sidney. En definitiva, un recorrido de ida y vuelta, de Paris a Perís, pasando por Suiza, Italia, Yugoeslavia, Bulgaria, Turquía, Irán y Afganistán. Total 16000 Kilómetros,

Las condiciones de inscripción eran viajar a bordo de un 2CV, Dyane-6 o Mehari, y tener de 18ª 30 años.





48º ANIVERSARIO
¡Salud!




El Raid Paris Kaboul Paris 1970 lo integraron jóvenes de ambos sexos de numerosos países de Europa. De hasta Nueva Caledonia y de la antigua Yugoslavia. Los españoles acudieron procedentes de Madrid, Barcelona, Valladolid, Valencia y Vigo. Nuestro equipo piloto y copiloto, salimos de Madrid el día 25 de julio y vía Hendaya llegamos a París. El regreso a Madrid tuvo lugar el 1º de septiembre entrando en España por Protbou.


Entrevista a Pedro Taracena

Es para mí un honor, dejaros la entrevista que realizamos a D. Pedro Taracena Gil, podríamos definirlo como nuestro Willy Fog particular. No os defraudará este extracto de una hora, ya que sus palabras enganchan, coger un refresco y sentaros a disfrutar de este maravilloso viaje que nos muestra nuestro amigo.

Antes de que empieces a escucharlo ponte en situacion...., 1970, un Citröen 2 CV y una expedición, Paris-Kaboul-Paris.... IM-PRESIONANTE!!!

Disfrútalo amigo!!!

 ENTREVISTA A PEDRO TARACENA

Grabación realizada el 13 de mayo de 2010

Colaboración:



Nuestro agradecimiento a la firma SOL Y SOMBRA por la reproducción que ha realizado de la camiseta del evento con el logotipo original del RAID PARIS KABOUL PARÍS 1970:





Ángel y Pedro preparados para otro viaje Paris Kaboul Paris



TIENDA SOL Y SOMBRA



Pedro Taracena
Foto: Ángel Fernández


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¡Muchas gracias!

LA EPOPEYA DEL CRUCERO AMARILLO

En estos días de 2018 se cumplen 87 años del legendario CRUCERO AMARILLO y 48 del RAID PARIS KABOUL PARIS. El primero lo viví a través del libro LA EPOPEYA DEL CRUCERO AMARILLO, escrito por Jacques Wolgensinger.




ÁLBUM DE ANTAÑO

















AL  DAR LAS DOCE EN CABUL

Sin embargo, en el PARIS KABOUL PARIS 1970, tuve la oportunidad de vivir un viaje a bordo de un Dyane-6 con motor 3 CV. Un recorrido para locos o quizás para jóvenes. Yo creo que a mis 26 años respondía a los dos perfiles: joven y loco. Es para mí un placer poder compartir con los internautas del agosto de 2018, el 48º aniversario de aquella inolvidable epopeya.



Como preparación para este recorrido épico nos recomendaron la lectura del libro AL DAR LAS DOCE EN CABUL, del autor Walter W. Krause. Este ensayo explica la personalidad del Afganistán más profundo. Y sobre todo el devenir de los acontecimientos desde el año 1970 hasta nuestros días.

RECUERDOS DE 1970










Nota del autor del Blog RAID PARIS KABOUL PARIS. Al escribir el diario del  recorrido PARIS KABOUL PARIS, respeta la referencia según se escribió en francés.  Paris sin acento y Kaboul tal y como se escribe en francés.

VÍDEOS



HEMEROTECA 

"CITROËN  INFORMA 1970"




Transcripción:

el raid parís kaboul parís

1300 jóvenes al encuentro con el oriente

El famoso Raid Paris Kaboul Paris, concurso organizado por Citroën y Total, tiene por finalidad llegar a Kabul, capital de Afganistán, el país de los caballeros de Kessel. Se había elegido la ruta de las antiguas caravanas de la seda, la ruta de las conquistas de Alejandro Magno, de Marco Polo, el mismo camino recorrido por el Crucero Amarillo – Beirut a Pekín, de 1931 a 1932, utilizando las autocadenas Citroën-, también el itinerario del Rallye Londres-Sidney. En definitiva, un recorrido de ida y vuelta, de Paris a Perís, pasando por Suiza, Italia, Yugoeslavia, Bulgaria, Turquía, Irán y Afganistán. Total 16.000 Kilómetros.

Las condiciones de inscripción eran viajar a bordo de un 2CV, Dyane-6 o Mehari, y tener de 18 a 30 años.

El Raid efectuó su salida el primero de agosto de 1970 de Halles Rungis, realizándose el regreso al mismo sitio el día 29 de ese mismo mes. Los controles de paso se habrían establecido de la siguiente forma; el día 4 en Belgrado, el 5 en Estambul, el 8 en Herzurum, el 10 en Teherán, el 13 en Herat y el 15 en Kaboul. En esta ciudad se disfrutaría de tres días de descanso, y vuelta a emprender la marcha con los controles siguientes: El 21 en Teherán y el 25 en Estambul. Cuando no se llega a un control se impone la correspondiente penalización. Al llegar a cada una de estas ciudades se realiza un control técnico de los dispositivos de seguridad: limpiaparabrisas, faros, intermitentes, etc. La marca Total organizadora asociada con Citroën, proporciona a los participantes 80.000 litros de gasolina y 12.000 litros de aceite.

Se organizó un concurso consistente en que cada equipo tenía que suministrar una diapositiva en color de cada uno de los países de Oriente que se atraviesan: Turquía, Irán y Afganistán, así como un reportaje de cinco páginas como máximo o una cinta magnetofónica registrada de cinco minutos de duración máxima, acompañada de seis ilustraciones en negro o en color.

Para otorgar los premios se hizo una preselección en la que todos los textos fueron registrados en una cinta magnetofónica que alcanzó la longitud de 26 Kilómetros, 500 metros. De todos estos documentos, se seleccionaron los treinta mejores, que fueron entregados al jurado sin que sus miembros conociesen la identidad de los autores. La calificación de los trabajos-rectificada por las penalizaciones que eventualmente hubieran sido impuestas durante el recorrido-proporcionaría la calificación definitiva del candidato.

Los premios consistieron en diez unidades del modelo 2CV-6 o Dyane-4 a los diez primeros clasificados, amén de 5.000 francos al primer clasificado, 3.000 al segundo, 2.000 al tercero, etc… Otros premios se establecen complementado la dotación inicial aportada por Citroën y Total-OFRF, Cibie, Photo, Lectures pour Tutes, Cine Photo Son L’Equipe, etcétera.

LA AVENTURA DE 1300 JÓVENES

Cuatrocientos noventa y cuatro equipos tomaron la salida, lo que supone un total de 1300 jóvenes, chicos y chicas, de todas las categorías sociales: estudiantes, obreros, empleados, comerciantes, profesionales, etcétera. Y no sólo procedentes de Francia, sino también de Alemania, Inglaterra, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Holanda, Italia, Irán, Irlanda, Luxemburgo, Marruecos, Noruega, Suiza, Túnez, Yugoeslavia e incluso de Nueva Caledonia y Nueva Zelanda. De todos ellos regresaron 320 equipos dentro del plazo establecido, 213 sin ninguna penalización. En total fueron presentados a Citroën 285 trabajos para participar en el concurso.

Para Citroën no era una cuestión publicitaria el organizar este viaje; se trataba simplemente de dar una respuesta a los jóvenes clientes ilusionados con el deseo de hacer un viaje a lejanos países. Desde la aparición del 2CV en 1948 todos los años una gran cantidad de jóvenes se han dirigido a los directivos de la marca solicitando alguna ayuda para realizar su proyectado viaje. A todos les invadía un espíritu aventurero que nos parecía muy positivo, pero no podíamos ayudarles a todos. Por eso quisimos ofrecerles un objetivo, ni más ni menos.

Este objetivo lo han alcanzado casi todos los que tomaron la salida de Rundis. Los vencedores de este Raid no son solamente los equipos que se han distinguido por sus trabajos y han sido premiados por el jurado. En realidad los vencedores han sido todos los que han llegado a Kaboul y han regresado con el equipaje rico en recuerdos irremplazables y con una experiencia que les ha ensañado que las más grandes victorias no son aquellas que se arrebatan en competición con los demás, sino las que se obtienen venciéndose a sí mismos. Conjuntamente con otras compañeros han construido algo: una parte de la propia vida, un momento de entusiasmo, de camaradería o de solidaridad que no olvidarán jamás

Publicamos a continuación el trabajo que mereció el Primer Premio.



Continuación


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Editor: Pedro Taracena Gil

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