Vídeo
ÁLBUM DEL RAID PARIS KABOL PARIS 1970
Fotos realizadas con una cámara Kodak Instamatic
Pedro Taracena Gil
Foto: Ángel Fernández
ENTREVISTA
Colega Josep, con mucho
gusto contesto a tus preguntas:
Seré breve, pero para tu cultura personal
de la época, te recomiendo que leas mi texto porque te aportará mucha
información de cómo eran los ocho países por los cuales cruzamos. Aquí trataré
de resumir en pocas líneas, el ansia de conocer nuevas tierras, nuevas gentes a
través de un viaje para locos o para jóvenes. En mi caso las dos cosas… Y todo
ello hace más de 50 años.
¿Cuántos años
tenías cuando hiciste el Kaboul Paris Kaboul?
Temía 25 años.
¿Cómo se te
ocurrió lo de hacer el Raid?
Fui al viaje como delegado de la filial
de CITROËN en España, en calidad de asesor técnico para los equipos españoles.
¿Con quién
fuiste?
Me acompañó otro joven, también enviado
por CITROËN, perteneciente a Marketing, Prensa y Relaciones Públicas.
¿Ibais todos
juntos o en pequeños grupos?
Desde la salida el 1º de Agosto hasta el
31 del mismo mes, se podía ir libremente, como cada cual se organizará. Pero
las noches en cuyos días había control,
la organización había previsto lugares de concentración; poniendo a disposición
de todos los participantes, lugares de descanso, duchas, piscinas y en algunos
sitios hasta bazares. Belgrado, Estambul, Erzurum, Herat, Kaboul, etc.
¿Había más
españoles? ¿Ibais juntos?
Seis equipos, seis coches: Barcelona, 2
coches y 4 personas. Valencia, 1 coche y 2 personas. Valladolid, 1 coche 3
personas. Vigo, 1 coche, 2 personas y Madrid, 1 coche y 2 personas. El grupo
español estaba compuesto por 2 chicas y 11 chicos. Todos ellos entre los 20 y
los 30 años. Estudiantes, trabajadores y muy aventureros.
No solamente conectamos entre nosotros,
sino que convivimos con el resto de las nacionalidades: franceses, belgas,
alemanes, yugoslavos, italianos, portugueses, de Nueva Caledonia y hasta un persa.
¿Problemas
mecánicos tuyos?
CITROEN, les había dejado en depósito piezas de recambio de uso más
frecuente en este tipo de recorridos. Sólo se facturaría en caso de
utilizarlas. Con mi asesoramiento cambiamos platinos, bujías, filtros de aire y
aceite, el día 15 de agosto, el segundo día de la estancia en Kaboul
(Afganistán). Allí encontramos, no obstante, un taller que nos cambió un muelle
de suspensión del 2 cv de Valencia. El resto sin novedad. Neumáticos adecuados
y plásticos de repuesto ante roturas imprevistas de lunas y gasolina repostada
en depósitos auxiliares, suministrada gratis por la firma TOTAL, en los países
donde estaban implantada esta compañía, cubrían todas las necesidades para
seguir adelante.
La anécdota
que quieras poner y qué significó el Raid para ti.
Cada uno de los ocho países, cada cual
con sus circunstancias me proporcionaron una experiencia inolvidable. Aunque
para un joven español de los años 70, suponía un desafío llegar a un país
comunista, Yugoslavia y Bulgaria. La segunda más que la primera, se acercaba a
la teoría que yo había leído en los libros. El llegar la Turquía de Mohame Atatur
me impresionaron tres aspectos: El paso de la parte europea a la parte
asiática, en un ferry a través del Bósforo, la mezquita Azul y Santa Sofía y el
ambiente en el Gran Bazar. Es impresionante el contraste de la Persia del emperador Reza
Palevi, que nos recibía con honores de casi embajadores, tirándonos azucarillos
con mensajes de bienvenida escritos en los envoltorios de papel, con el actual
régimen teocrático de los ayatolas. Y por último el gran aliciente del Raid, yo
lo descubrí en el viaje que suponía volver a la Edad Media. Kaboul era
una ciudad fosilizada en el tiempo y las jornadas vividas en aquella legendaria
ciudad, jamás los olvidaré. A los pocos años todo empezó a cambiar. En el 73 un
golpe de Estado derroca al Sha Rey de Afganistán. En el año 75 los soviéticos
invaden el país y ya en nuestros días, los talibanes destruyen el gran buda que
nos hizo emocionarnos en aquel inolvidable verano de 1970.
ÁLBUM COMPLETO DEL RAID
Fotos escaneadas según el álbum 43 de la colección Pedro Taracena Gil
Reportaje realizado con una cámara Kodak Istamitic
Digitalización diciembre 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario